El 11 y 12 de marzo de 2024 se hicieron las jornadas de la OMPI, en las que participaron 24 expertos de diversos campos y países, algunos de forma remota. El moderador fue Jean-Guy Lecat de Francia.
El resumen del encuentro fue el siguiente:
Temas discutidos:
-Dificultades para los creadores: Problemas para ganarse la vida debido a contratos y reconocimiento legal.
-Falta de conciencia y apoyo: Baja comprensión de la propiedad intelectual y falta de redes profesionales.
-Discrepancias nacionales: Diferencias en la aplicación de derechos de autor y derechos conexos, apoyo insuficiente de asociaciones y Organismos de Gestión Colectiva (OGC), y incertidumbre en la reutilización digital de las creaciones.
Conclusiones:
-Necesidad de aumentar la conciencia internacional y compartir buenas prácticas.
-Importancia de la formación en negociación de contratos y protección de creaciones.
-Ausencia de una federación internacional representativa para las artes en vivo.
-Hallazgos y áreas de acción identificadas por el grupo.
-Falta de información sobre la situación legal de los profesionales de las artes en vivo.
-Discrepancias entre legislaciones nacionales
-El grupo escuchó testimonios de varios países sobre el marco legal para las artes en vivo, destacando la protección de derechos de autor/derechos conexos y la incertidumbre legal debido a disposiciones legales poco claras. Un problema importante fue el (falta de) reconocimiento como creador artístico en la concesión de derechos.
-Incertidumbre respecto a la fijación de creaciones
-Se discutió el requisito de grabación/fijación de una obra, relevante para acciones por infracción.
-Ausencia de OGCs para las artes en vivo en muchos países
-Se discutió la necesidad de que las OGCs tengan un estatuto legal claro para representar a ciertos grupos de creadores.
-Falta de conciencia y conocimiento legal en el sector
-Se acordó ampliamente que el sector carece de conciencia sobre PI y derechos de autor.
Se propuso:
-Utilizar la red del grupo de brainstorming para ampliar el alcance y atraer más atención al tema.
-Continuar recolectando información sobre las circunstancias legales en el sector de las artes en vivo a través del cuestionario existente.
-Recopilar información sobre proyectos de apoyo político en el sector de las artes en vivo.
-Iniciar proyectos donde los profesionales desarrollen un diálogo con los gobiernos nacionales.
-Revisión de leyes nacionales
-Se propuso evaluar el reconocimiento legal de los creadores de artes en vivo en las leyes nacionales y fomentar la actualización de la legislación nacional.
-Asistencia legislativa proporcionada por la OMPI
-Se sugirió que la OMPI apoye para asegurar que las leyes nacionales incluyan las disposiciones necesarias conforme a los estándares internacionales.
-Se propuso explorar posibilidades de fijación/registración de creaciones como evidencia de su autenticidad.
-Desarrollar una guía/herramienta sobre las artes en vivo con ejemplos de mejores prácticas y posibles soluciones.
-Colaborar con participantes que ya han desarrollado material informativo/formativo.
-Se propuso desarrollar actividades y cursos de formación sobre derechos de autor para los creadores de artes en vivo.