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Jose María Adame

    • http://www.adame.eu
    • Diseño de vestuario escénico
    • danza, diseñador, opera, teatro

Adame es Técnico superior en Diseño de Moda por la Escuela de Artes aplicadas de Madrid.

Previamente realizó un curso de Figurinismo Teatral en Mérida, impartido por Maite Álvarez. Al acabar dicho curso tuvo su primera experiencia laboral trabajando en los talleres que realizaban los diseños de Maite Álvarez para:
“Los Siete Contra Tebas” dirigido por Paco Suárez, Festival de Teatro Clásico  de Mérida  (1992)
“La viuda Valenciana” de Lope de Vega, Festival T. C. de Cáceres (1992)

En sus comienzos ya instalado en Madrid, trabajó también para televisión como sastre y ayudante de estilismo. Es ahí donde trabaja con Sonia Grande quien le introduce en el mundo del teatro y pasa a formar parte del equipo técnico de Andrea D’Odorico.

Para la reinaguración del Teatro Real de Madrid en 1997 es seleccionado para el Departamento de vestuario, donde adquiere experiencia en el mundo de la ópera y las grandes compañías de danza y ballet.
Este trabajo lo compagina con encargos que desarrolla en su pequeño estudio de Malasaña, de diseño y realización de vestuario como por ejemplo:
“Hable con ella” de Pedro Almodóvar, Diseño vestuario: Sonia Grande
“Sin Noticias de Dios” de Agustín Díaz Yanes, Diseño vestuario: Sonia Grande
“Nido de Víboras” para La Estampa Teatro
”El Sueño de una noche de Verano” Festival de Teatro Clásico de Mérida
“Carolina” para la Estampa Teatro de Badajoz

En 2002 es socio fundador de la sastrería de espectáculos “Petra Porter” donde además de diseñar vestuario teatral, se realizan vestuarios para otros figurinistas de cine, teatro,  danza y publicidad, entre los que cabe destacar:

“Madame Butterfly”, ópera dirigida por Lindsay Kemp
“El Gato con Botas”,Xavier Montsalvatge,  ópera infantil representada en el Teatro Real con diseño de vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada
“Mareas”, coreografía de Teresa Nieto para el B.N.E. Diseño vestuario Ana Garay
“Descongélate”, película dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, figurinista Pepe Reyes
“Crimen Ferpecto”, Dirección  Alex de la Iglesia, figurinista Paco Delgado
“La Mala Educación”, película dirigida por Pedro Almodóvar, diseño de vestuario Paco Delgado
“Mar Adentro”, de Alejandro Amenábar, figurinista Sonia Grande
“Iberia”, película de Carlos Saura, figurinista Sonia Grande
“Semen, una historia de amor”, película de I. Paris y D. Frejerman, Figurinista Sonia Grande
“Troilo y Crésida”, figurines de Ana Garay, dirigida por Paco Vidal
“El Adefesio”, con figurines de Javier Artiñano
“A Electra le sienta bien el luto”, Dirección Mario Gas, Figurines Antonio Belart

Y diseñó el vestuario para:
“Colores”, Coreografía de Elvira de Andrés para el Ballet Nacional de España.
“Woyzeck”, Dirección de Juan Margallo para Suripanta Teatro
“Don Juan en Vegueta”(Las Palmas de Gran Canaria), Dirección de Natalia Menéndez
“Don Juan en Alcalá”, (Alcalá de Henares _ Madrid) Dirección de Natalia Menéndez

En el 2006 año en el que se inagura el Palau de Les Arts Reina Sofía, se traslada a Valencia para desarrollar el puesto de Jefe adjunto en el departamento de vestuario. Ejerciendo este puesto se le encarga el diseño de:
“Dido y Eneas” de Purcell, dirección Philipp Himmelmann .
“Amelia al ballo” de Gian Carlo  Menotti, dirección Jean-Louis Grinda y dirección musical de Plácido Domingo. «Silla» G. F. Händel dirección: Alessandra Premoli. «Café Kafka» Escrita por Francisco Coll dirección de escena Alexander Herold. «Der Fliegende holländer» coproducción con el Palau de la Música de València. Dirección: Allex Aguilera

Dentro del proyecto «Les Arts volants»: «Bastià i Bastiana» de W.A. Mozart, dirección Davide Livermore. «El tutor burlat» de Martin i Soler, dirección: Jaume Policarpo

Además es el supervisor de vestuario de la Tetralogía de Wagner que dirigió la Fura del baus cuando se repone en otros teatros de Europa y Asia.

Otros trabajos de diseño realizados en Valencia han sido:
“Aguien va a venir” de Jon Fosse, dirigida por Harold Zuñiga para Theatretk Compañía de Teatro.
“Ten Tides” para la compañía Cel Ras, coreografía Rocío Pérez dentro del certamen Dansa València 07. «Més a prop» coreografía de Noelia Liaña para el Institut Valencià de Cultura «La xiqueta sense cap», «Èdip Rei» y «Cu-Cu», para Bambalina Teatre, dirigido por Jaume Policarpo. «Federico», «Fer-te el sopar i altres delicies» para La Subterrànea, dirección: Paco Zarzoso

Ha impartido cursos de vestuario teatral en la Politécnica de Madrid y para el profesorado del módulo de vestuario teatral de Valencia.