Álvaro Navarro
Contratado FPU 2022 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de una tesis doctoral sobre el vestuario y maquillaje en los personajes femeninos protagonistas almodovarianos (2026) en el grupo de investigación international GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Graduado del Máster Estudios LGBTIQ+, y de Bellas Artes por la misma universidad.
En 2020 obtuvo la convocatoria JAE INTRO en el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas, en donde publicó la investigación: Tratando los cuerpos como se merecen. Poder, enunciación y disfrute colectivo en la performance contemporánea de Latinoamérica (2023). Sus actividades de docencia en la misma universidad se sitúa dentro de los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, en las asignaturas de Guion cinematográfico, y Creación y Diseño Digital Multimedia y Técnicas de comunicación oral (2023-actualidad). Es editor de la Revista Complutense Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, y cuenta con el puesto de representante de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Información. Por otro lado, ha formado parte de módulos formativos en la universidad privada, como en el Instituto Europeo di Design (IED) y en la sede madrileña de NYU.
Ha publicado en revistas de alto impacto como The International Journal of Fashion Studies, con la investigación The body as archive: the Somatheque model (2024) y ha formado parte de grupos de comisariado de exposiciones y congresos: Congreso Internacional del Cine de Parajanov (2024) en colaboración con la Filmoteca y el Círculo de Bellas Artes, o el Congreso Internacional sobre Pedro Almodóvar (2023). Ha desarrollado estancias de investigación y creación nacionales como en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes (UCM, 2020) o en el IES Ramiro de Maeztu (2023).
En el extranjero, desarrolló una investigación sobre personajes de ficción de la literatura gótica del siglo XIX en Chelsea College of the Arts & Design, University of the Arts en Londres (UAL, 2018), con una posterior exposición en la AMP Gallery de la misma ciudad (2019). Su trayectoria artística se enmarca en la investigación académica y en la intersección entre los estudios de género, estudios culturales y de indumentaria, revelando esta forma de producción vestimentaria como un dispositivo de espectacularización de las narrativas identitarias disidentes en la cultura visual contemporánea.
En el ámbito profesional, ha formado parte del proyecto Orgullo de Pueblo de J&B, así como su vestuario ha estado presente en programas de televisión y talent shows como las temporadas 2, 3 y 4 de Drag Race España de A3Player, o en producciones de Marvel España.