La charla arrancó con una pregunta simple pero profunda: ¿qué es el maquillaje/caracterización?
Para Sarai Núñez, comenzó con la caracterización y el atrezo como algo que no pretendía ser su oficio, pero con el tiempo descubrió que es lo sería y que aprendería mucho de este arte.
Jorge Pozza lo definió como una vocación desde la infancia, algo que no puede separar de su vida.
Javier Díez, desde la perspectiva técnica y comercial, habló de la importancia de conocer los materiales y sus aplicaciones profesionales.
Cómo abordar proyectos de gran escala
Se analizó la complejidad de los grandes proyectos desde el taller:
- Distribuir tareas y asignar roles claros dentro del equipo es clave para la eficiencia.
- La falta de comprensión por parte de producción sobre procesos y tiempos puede ser un gran obstáculo, especialmente en cuanto al no reciclaje de prótesis de látex
- En palabras de Pozza: “En España hay muy buenos profesionales, aunque fuera haya más presupuesto, tenemos muy buena fama”.
Materiales: ventajas, limitaciones y usos
Javier Díez (Kryolan) compartió un repaso técnico sobre materiales:
- Gelatina: económica pero poco duradera (se degrada y se vuelve pegajosa).
- Látex y silicona: incompatibles entre sí pero ambos de uso diario.
- Foam latex: usado en producciones como The Walking Dead, ideal para evitar brillos en cámara.
- Foam frío: espuma de poliuretano, alternativa versátil.
- Resina: ideal para construcciones resistentes como escenografía de parques temáticos.
Kryolan también desarrolla productos específicos para cada producción: desde pigmentos a tipos de sangre con distintas consistencias. Además, realizan formación tanto para maquillaje social como televisivo, que requieren enfoques distintos al de series o cine.
Simbiosis entre departamentos
Se destacó la importancia de la colaboración fluida entre caracterización, FX y diseño, especialmente cuando los equipos ya tienen experiencia conjunta:
“El diálogo mejora y la creatividad se dispara”
El realismo tangible sigue siendo insustituible para actores y público: “La realidad se agradece, lo físico no se reemplaza”. No es lo mismo para un actor trabajar con un croma que tener elementos físicos.
Inserción laboral y formación
- El sector tiene oportunidades reales, pero requiere persistencia y disciplina.
- Aunque hay centros de formación, se cuestionó la falta de actualización docente: “En muchas instituciones, los profesores solo se reciclan si hay oposición”.
- Se recomendó formarse con profesionales activos y estar en contacto con el oficio real.
El proceso ideal de trabajo
- Partir de un diseño claro. Si no lo hay, al menos un boceto o referencia.
- Definir el medio (cine, teatro, televisión) para elegir materiales adecuados.
- Distribuir roles en el equipo, según habilidades y experiencia.
Conclusión
Una mesa redonda práctica, técnica y apasionada que mostró tanto la complejidad artesanal y técnica del FX, como la importancia de colaborar, comunicar y defender el valor del trabajo físico frente a lo digital.