🗓 26 de septiembre | 🕓 16:30 h
🎙 Participan: Johny Dean, Arantxa Ezquerro, Paco Rodríguez, Beatriz San Juan
🎤 Modera: Pepa Hernández (ARE)
1. El punto de partida creativo
Los profesionales coincidieron en que el guión suele ser la base del diseño, aunque en disciplinas como la danza o el teatro físico el trabajo parte muchas veces de conceptos o emociones más que de texto.
- Arantxa Ezquerro encuentra inspiración en la calle, en la vida real: “La gente en la calle es más arriesgada que frente a una cámara”.
- Johny Dean señaló su conexión con el mundo pictórico como fuente constante de ideas.
- Beatriz San Juan recordó que “a veces el reto es parar a la policía que tenemos en la cabeza” cuando diseñamos.
Todos coinciden: la propuesta de dirección es el eje del que no tiene sentido desviarse. El equipo de caracterización trabaja para construir coherencia visual y narrativa junto a la visión escénica global.
2. Metodologías: ni nunca, ni siempre
No existe una única forma de trabajar. Cada proceso es distinto.
- Paco Rodríguez lo resumió así: “Ni nunca, ni siempre. No existe una metodología”.
- Se matizó que el vestuario suele preceder a la caracterización, aunque ambos departamentos deben trabajar estrechamente para asegurar unidad estética.
3. Relación entre departamentos
- Beatriz San Juan apuntó que la creación de un equipo proactivo y motivado depende de la dirección de escena, quien debe fomentar el diálogo interdepartamental.
- Arantxa Ezquerro compartió una anécdota reveladora sobre cómo la colaboración técnica es esencial: trabajó junto a una directora de sonido para evitar tejidos ruidosos y elegir los adecuados ¡en una visita exprés al Corte Inglés!
4. Relación con los intérpretes
El equipo subrayó la importancia del vínculo emocional con los actores:
- Beatriz cuida siempre que los intérpretes se sientan cómodos y atractivos: “Aunque el personaje esté destruido, el actor necesita defenderlo desde la seguridad”.
- Paco recordó el caso de una actriz reticente a cortarse el pelo para un personaje. Con trabajo psicológico, accedió y el resultado fue liberador para ella.
5. Dificultades del día a día
- Alta demanda y falta de profesionales disponibles: a menudo trabajan con equipos nuevos o locales, sin formación específica.
- Arantxa apuesta por incorporar perfiles de Bellas Artes, con sensibilidad plástica, cuando no hay especialistas.
- Denuncian el mal mantenimiento de peluquería y posticería en las giras, por falta de medios o cuidado por parte de producción.
6. Nuevos materiales y artesanía en peligro
Aunque hoy existen más materiales y recursos técnicos (especialmente en pelucas y FX), también hay una alarmante desaparición de tejidos nobles y artesanía.
“Nadie quiere pagar lo que vale la artesanía”
Una frase que resume la precariedad de los oficios manuales que sustentan buena parte del trabajo escénico.
Conclusión:
La creación de personajes va mucho más allá de lo visual: implica sensibilidad, diálogo, intuición y muchas veces, saber cuándo romper las propias reglas.
Una mesa llena de experiencia, reflexión y un llamado claro a valorar la artesanía, el tiempo y la colaboración.